Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España sólo recupera el 11,5% de los residuos que produce, según un estudio de Greenpeace

País Vasco, Navarra, Cantabria y Madrid son las comunidades con mayor recogida selectiva, y Extremadura la que menos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
Sólo un 11,5% de los residuos sólidos urbanos que se generan en España se recuperan por medio del reciclaje o el compostaje -caso de la materia orgánica-. El resto acaba incinerado o enterrado en vertederos. Así lo pone de manifiesto un estudio de Greenpeace, que alerta de que desde 1996 hasta 2003 la generación de basura urbana ha crecido un 40%. Descontado el crecimiento de población por el aporte migratorio, cada ciudadano ha pasado de generar 1,06 kilos de desperdicios al día a 1,38 kilos, casi un 30% más.

Greenpeace aduce que faltan datos oficiales y estadísticas fiables y homologables por parte de los municipios y comunidades autónomas, pero según el informe de la organización ecologista, del 11,5% de residuos recuperados se pierde una buena parte sin aprovechamiento alguno, rechazados en las plantas de tratamiento por mala clasificación o nula valorización.

El principal problema del sistema de recogida de basuras es el olvido de la materia orgánica, según la organización conservacionista

"La situación de las basuras en España" resalta varios de los problemas que hacen "fracasar" todo el sistema de recogida de basuras y su posterior recuperación. El principal, a juicio de Greenpeace, el olvido de la materia orgánica, que ocupa casi la mitad (48,9%) del cubo de la basura español. El papel constituye el 18,5%, el plástico el 11,7%, y el vidrio el 7,6%.

Los restos orgánicos son "la clave para cualquier tratamiento efectivo de los residuos sólidos urbanos", apunta Juan López de Uralde, director de la organización en España, y sin embargo, son los que se desechan en mayor proporción. Oficialmente, en 2003 se dedicó al compostaje -degradación controlada de la materia orgánica para convertirla en abono de calidad- el 28% del total de desperdicios urbanos.

Comunidades

El informe incluye datos de comunidades autónomas, aunque los autores manifiestan que en muchos casos no son fiables, ni actualizados ni homogéneos. Baleares y Canarias son las regiones con mayor cantidad de basura por habitante al día, ambas por encima de los dos kilos. Galicia, con 0,9 kilos, y Castilla-La Mancha, con 1,02, están a la cola. Canarias es la comunidad donde más se opta por eliminar los residuos -vertedero o incineración-, un 97%, y Cantabria donde menos, un 78,4%.

En recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, la clasificación la encabeza el País Vasco (17,1%), seguido de Navarra (16,3%) y Cantabria (15,7%). Las regiones que menos, Extremadura (2,6%) y Canarias (2,9%).

Datos de Ecoembes

Fuentes de la empresa gestora del sistema integrado de gestión de envases (SIG), Ecoembes rebaten estos datos facilitados por Greenpeace. Según sus cifras, la recuperación de envases y el volumen de reciclado se incrementó un 7,4% y 11%, respectivamente, durante 2004.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que, según los últimos datos, el Sistema Integrado de Gestión de Envases (SIG) promovido por Ecoembes gestionó durante 2004 más de 1,8 millones de toneladas de envases (1.886.464), de las que se han consiguieron recuperar cerca de 1,2 millones (1.177.434), lo que supone un 62,4% de total y un 7,4 % más que en 2003. Las citadas fuentes indicaron que esto supone que dos de cada tres envases han sido recuperados y uno, reciclado.

Desde que Ecoembes comenzó el programa de recogida selectiva en 1998, dijo, se han recuperado más de cinco millones de toneladas de envases y residuos de envases que, de este modo, no han ido a parar a los vertederos y que equivalen a llenar más de 380 estadios de fútbol repletos de envases.Un total de 523.711 toneladas de papel/cartón, 206.067 toneladas de metales y 151.240 toneladas de envases de plástico fueron recicladas en 2004, mientras 286.012 toneladas fueron valorizadas energéticamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones