Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España superará este año en un 45% las emisiones contaminantes con respecto a 1990

Esta cantidad supone rebasar en 30 puntos lo permitido en el Protocolo de Kioto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2005
Este año las emisiones de gases de efecto invernadero en España superarán en un 45% a las emitidas en 1990, año base del Protocolo de Kioto, lo que supone rebasar en 30 puntos lo permitido en dicho acuerdo internacional para el periodo 2008-2012. Así lo puso de manifiesto ayer el secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien participó en el VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental.

Gonzalo Aizpiri destacó la escasez de lluvias este año y el "mal" comportamiento del consumo eléctrico. La energía hidroeléctrica se ha reducido en un 36%, hasta el 15 de noviembre, por las bajas precipitaciones, mientras que el consumo de electricidad "ha tenido un aumento desbocado", especialmente en el primer trimestre del año, cuando el crecimiento fue del 8%, el triple que el Producto Interior Bruto (PIB) en esos tres meses.

El responsable de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático explicó que la diferencia entre un año lluvioso y uno seco es de un 5% en las emisiones, entre 15 a 20 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), ya que al no poder utilizarse energía de origen hidroeléctrico se consume más proveniente de las centrales térmicas.

Ante este aumento de las emisiones, el secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, propuso que se debata la posibilidad de "mover el escenario de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) en España". El plan actual prevé que el 7% de los excesos de emisiones se haga frente con estos mecanismos a través de proyectos en terceros países, y otro 2% mediante sumideros de carbono. Esto contabilizará en total un 24% de emisiones respecto a 1990, pero teniendo en cuenta que el incremento se aproxima al 50%, Nieto plantea que se pueda aumentar el porcentaje de los MDL. "Los memorando firmados con países de América Latina son una muy buena orientación y España debería seguir potenciándolos", indicó.

En esta línea, el responsable de Medio Ambiente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juanjo Nava, apostó por aumentar la cuantía de los 100 millones de toneladas de CO2 equivalente previstos en proyectos MDL. También hizo hincapié en un cambio en los hábitos de consumo, ya que el 60% de las emisiones se origina en el transporte y en el sector residencial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones