Los próximos 18 y 19 de abril tendrá lugar en Washington (Estados Unidos) una cumbre sobre cambio climático a la que están invitadas las principales potencias económicas y en la que se tratará de avanzar en la búsqueda de un acuerdo internacional contra el calentamiento global. El anuncio fue realizado ayer por el enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern.
El representante estadounidense confió en que las reuniones de Naciones Unidas sobre el clima de 2010 sirvan para llegar a acuerdos en las seis cuestiones en las que no se pudieron alcanzar consensos durante la pasada cumbre de Copenhague, entre ellas, la financiación a los países empobrecidos para que aumenten sus esfuerzos en el control de las emisiones. No obstante, Stern expresó sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un tratado vinculante desde un punto de vista legal antes de que acabe el presente año.
Stern precisó, además, que el Foro de las Principales Economías (MEF) que se celebrará en Washington este mes no se plantea actuar como un espacio de negociaciones que sustituya a las cumbres de Naciones Unidas, tras la celebrada el pasado mes de diciembre en la capital danesa, que concluyó sin un tratado vinculante sobre la reducción de la emisión de gases contaminantes.
El enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático señaló que, en general, hay un «creciente avance» en las negociaciones. Stern indicó que «espera» que la cumbre de Washington sirva para «tener una discusión bastante más amplia» sobre «las expectativas que existen» de cara a la posible consecución de un acuerdo global y vinculante que ponga límites a la emisión de gases de efecto invernadero.