Estados Unidos creará en el Pacífico la mayor reserva marina del mundo

Abarcará 505.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a España
Por EROSKI Consumer 7 de enero de 2009

Los ocho años de presidencia de George W. Bush en Estados Unidos han estado marcados por controversias ambientales como, por ejemplo, su negativa a firmar el Protocolo de Kioto o su intención de extraer petróleo de Alaska. Por eso, el todavía presidente norteamericano quiere dejar su mandato con una buena acción ecologista y ha anunciado la creación en el océano Pacífico de la mayor reserva marina del mundo.

La Casa Blanca informó que declarará «monumentos nacionales marinos» la Fosa de las Marianas y el norte de las Islas Marianas; el Atolón Rosa, en la extremidad este de la Samoa estadounidense, y un archipiélago aislado en el Pacífico. Los tres totalizan cerca de 505.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a España.

En estas áreas hay especies de gran relevancia, como el cangrejo gigante cocotero -el mayor crustáceo terrestre del mundo- y el único pájaro conocido que utiliza calor volcánico para incubar sus huevos. De hecho, en las zonas citadas hay 21 volcanes activos, bocas hidrotérmicas y un cráter de azufre en ebullición (en el fondo de la Fosa de las Marianas).

La Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra, cuenta con un arrecife coralino donde se alojan más de 300 variedades de coral y tiene una gran variedad de peces.

El Atolón Rosa, por su parte, debe su nombre al color que le proporciona un alga. Alberga, entre otras especies, tiburones, almejas gigantes, peces loro y es una zona frecuentemente visitada por ballenas jorobadas.

La tercera zona que se declarará «monumento nacional marino» es un archipiélago descrito como un paraíso para pájaros marinos y migratorios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube