Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Estados Unidos firma con cuatro países asiáticos y Australia un acuerdo alternativo al Protocolo de Kyoto

TLas seis naciones trabajarán juntas para desarrollar, aplicar y transferir tecnologías más limpias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
Estados Unidos, Australia, Japón, China, India y Corea del Sur han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de tecnología dirigida a reducir las emisiones de gases contaminantes, con el objetivo de combatir el efecto invernadero. Se trata de un acuerdo alternativo al Protocolo de Kyoto que ha sido firmado por los países que producen cerca del 40% de las emisiones de gas en todo el mundo.

Los seis países firmantes consideraron que este acuerdo complementa el Protocolo de Kyoto, creado para reducir las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono (CO2) procedente de la quema de combustibles fósiles. Un protocolo que, sin embargo, no ha firmado Estados Unidos.

Kyoto, incumplido

El Protocolo de Kyoto que entró en vigor en febrero de este año es incumplido por muchos de los países firmantes. Respecto al nuevo acuerdo, el único país que ha ratificado el Protocolo de Kyoto es Japón.

El Protocolo de Kyoto actúa contra las emisiones de anhídrido carbónico, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y hexafluoruro sulfúrico, a las que los científicos atribuyen el efecto invernadero, el aumento de la temperatura del planeta y la destrucción de la capa de ozono.

Australia y EE.UU. se resisten a firmar el Protocolo de Kyoto porque según ellos su puesta en práctica causará un alza de los precios de la energía, lo que dañara sus respectivas economías y llevara a la perdida de millones de puestos de trabajo.

Un año de negociaciones

El nuevo acuerdo contempla la colaboración en áreas como la del gas natural licuado y el metano, así como en el campo de energías como la nuclear y geotérmica, entre otras.

Según el pacto, las seis naciones trabajarán juntas para desarrollar, aplicar y transferir tecnologías más limpias y eficaces con el fin de lograr una reducción de la contaminación y mayor seguridad energética, teniendo en cuenta la preocupación que causa el cambio climático y de acuerdo a los principios contenidos en la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Las temperaturas subieron un grado durante el siglo pasado, lo que, según los científicos, ha contribuido a elevar el nivel de los océanos y ha originado disfunciones en los ecosistemas.

Los países que participan en este proyecto denominado "Sociedad Asia-Pacífico para el Desarrollo y el Clima" celebrarán su primera reunión a nivel ministerial el próximo 14 noviembre en la ciudad australiana de Adelaida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones