Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Estados Unidos no ratificará ningún acuerdo sobre emisiones hasta no disponer de una ley nacional

Esta decisión aumenta las posibilidades de que en la Cumbre de Copenhague de 2010 no se alcance una resolución vinculante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 noviembre de 2009

Un acuerdo de reducción efectiva, con cifras detalladas, no será posible por el momento porque es preciso que primero exista una ley nacional, que será la base para un posicionamiento internacional, aunque es previsible que esto no suceda hasta 2010, señaló el jefe de la delegación estadounidense, John Pershing. De lo contrario, se llegaría a un acuerdo que luego quizás no podrían implementar por un veto del Congreso, apuntó. No obstante, Pershing indicó que la situación que surja con el nuevo acuerdo será "radicalmente diferente" a lo sucedido en Kyoto, cuando su país y otros se quedaron fuera, porque en esta ocasión están comprometidos con la necesidad de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de ello, el jefe de la delegación reconoció que se han realizado "muchos progresos" en la cita de Barcelona porque estos contactos permiten intercambiar información. Desde que se iniciaron han posibilitado que Estados Unidos consiga una "mejor comprensión" de la problemática del cambio climático, admitió. Además, las reuniones sirven para llegar a Copenhague con "opciones claras" para tomar decisiones, agregó.

Pershing señaló que deberán ser los jefes de Estado y de Gobierno los encargados de llegar a acuerdos, si bien se mostró a favor de lo hablado hasta el momento: que es necesario reducir las emisiones y que los países con menos recursos necesitarán de la financiación y la tecnología de los desarrollados para evitar el aumento de sus emisiones. Sobre la idoneidad de lograr un acuerdo jurídico vinculante, Pershing restó importancia a la posición de la Unión Europea (UE), que esta semana reclamó un acuerdo de este tipo. El hecho de firmar un compromiso de intenciones políticas o un tratado internacional no influye en la temática de fondo, que es saber qué va a pasar con las emisiones o con las acciones que se implementen, afirmó el jefe de la delegación.

Estados Unidos, temeroso de que las potencias emergentes logren una posición ventajosa, solicitó "transparencia" en la evaluación de las medidas implementadas por países como China e India para saber si aplican medidas mitigadoras. "Es muy importante para nosotros saber qué hacen los otros y cómo vamos a saberlo", señaló Pershing sobre la necesidad de articular mecanismos fiables de control que, además, garanticen el buen uso de los recursos que los países desarrollados pongan al servicio de los más desfavorecidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto