Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Estados Unidos propone incluir en la lista de especies protegidas al oso polar

Ello supone además un reconocimiento por parte de este país de que el cambio climático afecta a la supervivencia de los animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
Los osos polares podrían pasar a integrar la lista de especies protegidas, según una propuesta lanzada ayer por Estados Unidos. Ello supone además el reconocimiento por primera vez por parte de este país de que la desaparición de las especies puede verse favorecida por el cambio climático.

Un funcionario del Departamento del Interior estadounidense explicó que esta propuesta está vinculada al hecho de que el incremento de las temperaturas en el Ártico está reduciendo el hielo que necesitan los osos polares para cazar. "Lo importante es que los osos polares están siendo reconocidos como una especie amenazada y obviamente el cambio climático es un factor detrás de esto", indicó. "Hasta donde yo sé, en el Departamento del Interior no habíamos tenido una especie como ésta, que se sumara a la lista con tanta correlación con el cambio climático", añadió el funcionario, que pidió no ser identificado.

La iniciativa de incluir a los osos polares en la lista de animales protegidos fue impulsada por una petición presentada por tres grupos ambientalistas -el Centro para la Diversidad Biológica, el Natural Resources Defense Council y Greenpeace- que indicaron que el Gobierno estadounidense no estaba actuando con la velocidad suficiente para tratar el problema. El Gobierno estadounidense buscará ahora comentarios públicos sobre el tema y luego decidirá si suma oficialmente esta especie a la lista, explicó el funcionario.

En todo el mundo hay entre 20.000 y 25.000 osos polares, de los que 4.700 viven en Alaska. Los ecologistas han advertido repetidamente sobre su posible extinción a causa del calentamiento global. El aumento de las temperaturas ha derretido la capa de hielo, reduciendo el espacio de caza de los osos y haciéndoles más difícil la búsqueda de comida. La catalogación de los osos polares como protegidos podría obligar a las industrias estadounidenses a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, responsables en buena medida del incremento de temperaturas en el planeta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones