Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Este año han nacido en Andalucía 38 linces, seis más que en 2003

Este dato confirma la buena evolución de las poblaciones de este amenazado felino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 septiembre de 2004
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha constatado este año el nacimiento de 38 linces en libertad, 29 de los cuales se han localizado en Sierra Morena (Jaén), en el entorno de Cardeña y Andújar, y otros nueve más en la zona de influencia del Parque Nacional de Doñana (Huelva). Este dato confirma la buena evolución de las poblaciones de un felino que se encuentra en peligro de extinción, y aleja un poco el pesimismo de los expertos sobre el futuro inmediato de la especie, teniendo en cuenta que el pasado año los cachorros que nacieron, según los datos oficiales de la Junta, fueron 32.

El seguimiento de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía forma parte de los programas que la Consejería de Medio Ambiente, en solitario o en colaboración con otras instituciones, viene desarrollando con el objetivo prioritario de la conservación.

En estos momentos existe un primer programa genérico, que concluye este año, con un presupuesto de 3,19 millones de euros, que contempla tres apartados fundamentales: el seguimiento de las poblaciones, actuaciones de mejora del hábitat, y actividades de divulgación y educación ambiental. El segundo de los proyectos, LIFE, busca la recuperación de las poblaciones y cuenta con una inversión de 9,28 millones de euros. En tercer lugar destaca el destinado a la adecuación de una serie de montes públicos en zonas linceras, amparado por un presupuesto de 1,5 millones de euros. Y, por último, está el programa de actuaciones adicionales para la conservación del lince, con una partida de 90.000 euros para el estudio sanitario del mismo y de especies asociadas que pueden transmitirle enfermedades.

En función de los trabajos de seguimiento realizados este año, la conclusión es que en Doñana hay 12 territorios con presencia de adultos, cinco con hembras reproductoras. El número de adultos es de 29 (posiblemente sean más, pero no hay constancia de huellas) y el de cachorros, nueve.

En Sierra Morena, los territorios con presencia de linces son 22, una docena con hembras reproductoras. Los adultos son 74 (también se cree que realmente son más) y el número de cachorros se eleva este año a 29.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones