Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Este año va camino de convertirse en el más cálido de la historia

La temperatura media global supera ya en 0,04 grados centígrados a la registrada en 1998, el año más caluroso hasta ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005

Según datos recogidos de 7.200 estaciones meteorológicas de todo el mundo por los climatólogos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, las temperaturas globales este año están 0,75 grados centígrados por encima de la media entre 1950 y 1980. Los termómetros en 1998 estuvieron 0,71 grados centígrados por encima de esa media de 30 años. Además, los datos de este análisis reflejan que la Tierra se está calentando más en el hemisferio norte.

Aunque pueda parecer una diferencia insignificante, los expertos advierten de que son cambios importantes, toda vez que se trata de una media a partir de medidas tomadas en miles de lugares de todo el globo. Además, hay que tener en cuenta que durante el siglo pasado la temperatura en superficie a nivel mundial aumentó en más de 0,6 grados. Por lo tanto, sólo las observaciones desde 1976 hasta ahora son aproximadamente tres veces superiores a las que se han registrado en conjunto en los últimos cien años.

Y es que los diez últimos años (1995-2004), con la excepción de 1996, han sido los más cálidos jamás registrados. Ya en febrero, la NASA advertía de que 2005 podía ser el segundo año más caluroso de la historia e incluso superar a 1998. Esa advertencia se ha cumplido, en parte porque este año se ha desarrollado un episodio, aunque débil, de “El Niño”. Precisamente, la razón para que 1998 registrara la temperatura media global más alta estuvo en que ese año también tuvo lugar este evento climático.

Etiquetas:

año cálido temperatura

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones