Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Estudian el impacto que la concentración de CO2 tendrá en las plataformas de hielo

Se prevé que la cantidad de este gas aumentará a niveles desconocidos desde hace 25 millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 octubre de 2008
Un grupo de investigadores de universidades americanas y británicas está tratando de entender el impacto que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera tendrá en el clima de la Tierra y, especialmente, en las plataformas de hielo. Y es que, según las predicciones de los científicos, esta concentración aumentará a niveles que no se han visto desde hace 25 millones de años.

La concentración de CO2 en la atmósfera se situará entre 500 y 900 partes por millón al final de este siglo, según las previsiones de esos expertos. Indicadores geoquímicos revelan que para encontrar un nivel de CO2 tan elevado hay que remontarse a entre 45 y 25 millones de años atrás, cuando la Tierra cambió de estar libre de hielo a que se produjera una fuerte glaciación, con el CO2 atmosférico disminuyendo gradualmente desde 1.000 partes por millón hasta alcanzar los niveles preindustriales (280 partes por millón).

Los científicos han estudiado algunas de las mayores plataformas de hielo en el hemisferio norte y sugieren que podrían haber estado ahí desde hace 23 millones de años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora. Hay datos suficientes para asegurar que la primera vez que la Antártida se cubrió de hielo fue hace 34 millones de años, pero la historia glacial del hemisferio norte es menos conocida.

Los investigadores se preguntan si hubo una glaciación bipolar inicial cuando la Antártida se cubrió de hielo o si las placas heladas se desarrollaron en el hemisferio norte mucho después. La mayoría de las evidencias sugerían hasta ahora que la segunda opción era la más plausible, aunque ahora parece que no fue así.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones