Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Europa aprueba el etiquetado energético obligatorio de los neumáticos a partir de 2012

Las ruedas de todoterrenos y coches de carreras no estarán sujetas a esta nueva regulación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 noviembre de 2009
neumáticos en función de su eficiencia energética. La norma entrará en vigor a partir de noviembre de 2012 y clasificará las ruedas nuevas que se comercialicen en el mercado comunitario en función de su consumo de carburante, la adherencia al suelo mojado y el nivel de ruido ocasionado. Sólo estarán exentos del cumplimiento de esta regulación los neumáticos destinados a los todoterrenos y a los coches de competición.

Este sistema de etiquetado de eficiencia energética será muy similar al que se utiliza en los electrodomésticos. Establecerá una clasificación por niveles que irá desde el color verde y la letra A, que indicará el nivel más alto de eficacia, hasta el color rojo y la letra G, que señalará aquellos neumáticos con menor tasa de aprovechamiento de los recursos. Desde el 1 de noviembre de 2012, los fabricantes de neumáticos también tendrán que especificar todos estos datos en los folletos promocionales de tipo técnico, incluso en aquellos que se distribuyan en Internet.

Además de detallar el impacto de la rueda en la carburación del vehículo y de proporcionar información sobre su nivel de adherencia en suelo mojado, los nuevos distintivos automovilísticos deberán ofrecer datos sobre los niveles de ruido que produce cada neumático. El Parlamento Europeo, en un intento por fomentar la fabricación de ruedas más silenciosas, ha planteado el diseño de un pictograma sonoro que señale las características de cada tipo de neumáticos. Por ejemplo, si el ruido emitido al circular es inferior a 68 decibelios, en la etiqueta aparecerá una onda blanca y dos negras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones