Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Europa lanza hoy su primer satélite meteorológico de órbita polar

Proporcionará información sobre áreas geográficas concretas e imágenes en directo sobre fenómenos atmosféricos locales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 julio de 2006
Esta tarde, a las 18:28 hora peninsular, partirá hacia el espacio el "MetOp-A", el primer satélite meteorológico europeo de órbita polar ( que cubre toda la tierra). Este ingenio observará y estudiará con detalle el clima de la Tierra desde una órbita situada a 817 kilómetros de altitud.

El "MetOp-A", un proyecto de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y la Agencia Espacial Europea (ESA), será propulsado por un cohete ruso "Soyuz" desde una de las plataformas de lanzamiento del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán. Tardará una hora y ocho minutos en alcanzar su posición orbital correcta.

Gracias a su avanzado instrumental, el satélite proporcionará durante los próximos 15 años información sobre áreas geográficas concretas e imágenes globales en directo sobre fenómenos atmosféricos locales.

Los datos que se obtengan servirán para la elaboración de predicciones y mapas meteorológicos de alta resolución, que incluirán información sobre velocidad y dirección de los vientos o los contenidos de ozono y otros gases en la atmósfera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones