Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Evalúan las estrategias de adaptación al cambio climático en seis cuencas hidrográficas del mundo, entre ellas, la del Guadiana

Se detectan ya cambios en el ciclo hidrológico e incertidumbre al gestionar los recursos hídricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 febrero de 2011
cambio climático en seis cuencas hidrográficas del mundo, una de ellas la del Guadiana en España. La planificación hidrológica y la gestión del agua se han basado hasta ahora en la consideración del sistema hidrológico como un sistema estable y estático. Sin embargo, el cambio climático implica cambios en el ciclo hidrológico y aumenta de manera considerable el nivel de incertidumbre a la hora de gestionar los recursos hídricos.

Los investigadores de la UPM han tomado parte en el proyecto "NeWater" (New Approaches to Adaptive Water Management under Uncertainty), del sexto Programa Marco de la Comisión Europea (CE), en cuya realización se han comparado diferentes estrategias de adaptación al cambio climático en seis cuencas hidrográficas del mundo: tres en Europa (Guadiana, Elba y Rin), dos en África (Orange y Nilo) y una en Asia (Amu Daria).

Los objetivos de esta investigación han sido evaluar el nivel de desarrollo y la aplicación de diferentes medidas que facilitan la adaptación al cambio climático, identificar cuáles son las principales barreras y oportunidades para esa adaptación, y analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para afrontar las alteraciones climáticas en las distintas cuencas estudiadas. Las medidas de adaptación consideradas en el estudio comprenden no sólo las medidas dirigidas al cambio climático, sino también las incluidas en otros tipos de políticas (agrarias, de agua, de infraestructuras, etc.), que favorecen la adaptación.

Los resultados que se obtuvieron en el estudio indican que en las seis cuencas estudiadas el cambio climático es ya una realidad. La disminución en la disponibilidad de agua y el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías son los principales impactos esperados en todos los casos. Las políticas nacionales e internacionales son el principal incentivo para el desarrollo de estrategias de adaptación a nivel regional y local. Sin embargo, la falta de recursos económicos, la escasa cooperación horizontal (entre instituciones del mismo nivel o entre sectores) y la existencia de grandes incertidumbres en torno a los impactos y la vulnerabilidad a las alteraciones del clima, constituyen importantes obstáculos para el desarrollo de tales estrategias, señala la investigación.

Este trabajo concluye que aunque el proceso de adaptación ha comenzado ya en todas las cuencas consideradas, el progreso es en general lento. La adaptación al cambio climático está reconocida mundialmente como una importante prioridad tanto desde un punto de vista político como social. Sin embargo, en comparación con la mitigación, la adaptación todavía requiere una mejor comprensión y un mayor nivel de desarrollo de las estrategias correspondientes, apunta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto