Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Expertos del CSIC detectan actividad sísmica en la zona de hundimiento del Prestige

Los investigadores se desplazaron a la zona para medir los riesgos geológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 julio de 2006
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que la zona donde se hundió el buque "Prestige" tiene una actividad sísmica latente significativa, aunque de magnitud de pequeña a moderada, según ha informado este organismo en un comunicado. Los investigadores, dirigidos por Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona) se han desplazado a la zona para medir los riesgos geológicos, siguiendo la orden de la Comisión de Coordinación Científica creada tras el hundimiento del buque, y sus resultados han sido publicados en el último número de "Marine Pollution Bulletin", que recoge todas las actividades científicas urgentes desarrolladas a raíz de la catástrofe.

La coordinadora de este proyecto explica que las estaciones sísmicas en tierra y los 10 sismómetros de fondo oceánico colocados alrededor de los fragmentos del buque detectaron episodios de microsismicidad. En concreto, los sismómetros registraron tres eventos de magnitud entre 2 y 3 en los 25 días que estuvieron fondeados. Por su parte, las estaciones detectaron 124 eventos en un entorno de 150 kilómetros, en un periodo de 10 meses.

Para Ercilla, es necesario volver a acudir a la zona para confirmar el alcance de ese riesgo, ya que, aunque en los últimos 30 años no se ha producido ningún evento de importancia en el área, los testigos de sedimento recogidos mostraron que la proa y la popa del barco sufren un grado alto de exposición a los factores geológicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones