Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Exteriores pide a EE.UU. que suspenda la búsqueda del navío “Sussex” en aguas de Algeciras

Dice que la empresa Odyssey Marine Exploration está incumpliendo las condiciones establecidas por el Gobierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pidió ayer a la Embajada estadounidense que suspenda las actividades del buque "Odyssey", de la empresa Odyssey Marine Exploration, que busca los restos del navío inglés "HMS Sussex", hundido en 1694 supuestamente con un cargamento de oro, en aguas de Algeciras.

Según Exteriores, "la referida empresa está incumpliendo las condiciones establecidas por el Gobierno español en la nota verbal enviada a la Embajada el 28 de julio de 2005", por la que se autorizaba la misión de exploración marítima. Esta nota estipulaba que la campaña de investigación debía realizarse conforme a la ley, y dedicarse exclusivamente a la identificación del pecio. Además, durante la misma estaría presente a bordo del buque explorador, en todo momento y como observador, un experto designado por la Junta de Andalucía.

Aunque la Junta no designó a dicho experto, el proyecto de la citada empresa "no se ajusta a la normativa aplicable", en concreto a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y al Reglamento de Actividades Arqueológicas. Por este motivo, "la Comandancia de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra la empresa, por desobediencia grave, ante la autoridad judicial competente".

Para desbloquear la situación actual, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha propuesto a Odyssey Marine Exploration que presente "un nuevo proyecto que respete las disposiciones de la referida normativa autonómica", y en el que la misión se limite a identificar el pecio del navío y no intente su rescate.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones