Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos reciclarán los residuos de los productos que ponen en el mercado

Cataluña es la comunidad pionera en firmar un convenio para garantizar el reciclaje de estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 diciembre de 2006

Los RAEE engloban una amplia gama de residuos procedentes de aparatos presentes en todos los hogares, como neveras, ordenadores, televisores, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos y fluorescentes. Asimismo, también incluye aparatos del ámbito industrial y de servicios, como cajeros automáticos y otras máquinas.

Las entidades locales y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) participan en el convenio pues colaborarán en la promoción de medidas para mejorar y ampliar la recogida selectiva y recuperación de los RAEE. Dos directivas europeas de 2002 sobre los RAEE se llevaron a España a través de un decreto en 2005, que marca los objetivos para conseguir una gestión más sostenible de los aparatos eléctricos y electrónicos cuando se convierten en residuos y obliga a los productores a hacerse cargo de ellos.

Los fabricantes tienen la obligación de adherirse a estos sistemas integrados de gestión (SIG), que se encargan de sus residuos, de manera que se cumple el principio de "quien contamina paga". Mediante una ley de 1993, la Generalitat ya declaró servicio público el tratamiento de los frigoríficos, fluorescentes y otros aparatos, como los que contienen CFC, compuestos que si llegan a la estratosfera, con el impacto de los rayos ultravioletas del sol, provocan la destrucción de la capa de ozono. Así, en 1995 se inauguró una planta de tratamiento de frigoríficos con CFC y, tres años más tarde, la de pilas y fluorescentes.

Asimismo, en 2003, la ARC y la empresa Electrorecycling S.A. firmaron un convenio de colaboración para la recogida y el tratamiento de residuos de electrónica de consumo e informática procedentes de los vertederos de Catalunya. Hasta junio de 2006, se han tratado más de 15.000 toneladas. Esta empresa ya se comenzó a ocupar en 2003 de aparatos de línea marrón (televisores) y de línea gris (ordenadores).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones