Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Farmacias de Valencia inician una campaña de recogida de envases de medicamentos para reciclarlos

Este proyecto se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
Más de 2.000 oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana han comenzado, desde ayer, a recoger envases de medicamentos para reciclarlos, así como para eliminar los restos que no son utilizados y que los ciudadanos guardan en sus hogares, según informó el consejero valenciano de Medio Ambiente, Fernando Modrego, durante la presentación de la campaña medioambiental "Por la salud de la naturaleza".

La recogida de envases se realizará mediante el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que ha sido creado por la industria farmacéutica para adaptarse a la normativa europea sobre gestión de envases, y que a finales del 2003 estará implantado en 20.000 farmacias a nivel nacional.

Según explicó Modrego, los ciudadanos encontrarán en las oficinas de farmacia unos puntos, con el distintivo de SIGRE, integrados por un contenedor para que depositen los envases de medicamentos vacíos, con restos o caducados y folletos explicativos, donde se indica cuáles son los envases que no tienen que llevar a las farmacias, tales como radiografías, termómetros, prótesis, agujas, material de cura u objetos cortantes.

Una vez depositados los residuos en los contenedores, se trasladarán a una planta de selección y clasificación ubicada en Galicia, donde se pone en marcha el proceso de separación, según el tipo de material del envase, para su reciclado. Los restos de medicamentos se eliminarán mediante gestores de residuos autorizados que aseguran su correcta eliminación según la legislación vigente, señaló el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Mampaso indicó que SIGRE es el único sistema válido de recogida de envases de medicamentos. Por este motivo, los 1.000 millones de envases que se generan a nivel nacional cada año llevarán el logotipo de SIGRE para mostrar su adhesión al sistema. De igual forma, señaló que la financiación corre a cargo de la industria farmacéutica y se destina a cubrir los gastos de las campañas de difusión, los servicios de distribución y del tratamiento de los medicamentos en la planta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones