Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Finlandia se desmarca de la UE y construirá una nueva central nuclear

El reactor, que permitirá aumentar la producción eléctrica en 35 % del total, comenzará a funcionar en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 mayo de 2002
Finlandia se convirtió ayer en el único país occidental que decide aumentar su producción de energía nuclear, después de que el Eduskunta (Parlamento) aprobara la construcción de la quinta central por 107 votos contra 92. Mientras naciones como Alemania, Suecia, Bélgica y Holanda acordaron el cierre paulatino de sus plantas atómicas, Finlandia apostó por la producción nuclear para reducir su dependencia energética respecto de Rusia, donde compra la mitad de la energía que consume, y a la vez disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, tal y como acordó en la Convención de Kioto. La nueva central, la primera que se construye en Finlandia en más de 20 años (ya tiene cuatro), tendrá un coste de unos 2.500 millones de euros y una potencia de entre 1.000 y 1.600 megawatios.

El grupo eléctrico Teollisuuden Voima Oy (TVO), cuyos propietarios son las principales empresas papeleras y metalúrgicas finlandesas, financiará la mayor parte del proyecto, y se calcula que el nuevo reactor comenzará a funcionar hacia 2010. Después de la votación, el primer ministro Paavo Lipponen se mostró muy satisfecho con el resultado, porque «permitirá a Finlandia diversificar su producción energética y alcanzar los objetivos de Kioto». De todos modos, Lipponen advirtió de que su país debe continuar investigando cómo ahorrar energía e invirtiendo en fuentes renovables, ya que «la nueva planta nuclear tampoco soluciona todos nuestros problemas».

Según el primer ministro, la nueva central permitirá aumentar la producción eléctrica de origen nuclear hasta el 35 por ciento del total, y esa cifra «no convierte a Finlandia en ningún paraíso nuclear». El primer ministro declaró que Finlandia no está dando un mensaje pro-nuclear a los demás países miembros de la Unión Europea. «La idea que debe llegar a Europa es la necesidad de diversificar la producción energética», aseguró. Según Lipponen, existe demasiado temor por la energía nuclear, cuando el verdadero problema es la contaminación atmosférica producida por la ignición de combustibles fósiles, sobre todo el carbón.El primer ministro criticó también a los que, durante el debate previo a la votación, se inclinaron por continuar importando la energía con tal de no aumentar la producción nuclear.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones