Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Fomento cree que el buque encallado en Algeciras podría tener daños en dos de sus tanques

Eso supone que 170 toneladas de carburante podrían ser vertidas al mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 enero de 2007
Hay probabilidades de que el buque frigorífico "Sierra Nava", con un total de cuatro tanques de carburante, presente daños en dos de ellos, según reconoció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Esta situación pone en riesgo unas 170 toneladas de combustible, que podrían terminar siendo vertidas al mar. El barco encalló el domingo en la Bahía de Algeciras a causa del temporal reinante en la zona.

Este incidente "no es un Prestige ni mucho menos, por lo que el tiempo de limpieza será mucho menor", aseguró la ministra, que se desplazó a Algeciras para comprobar el dispositivo de rescate. Si bien en un primer momento se pensó que el derrame afectaba sólo a uno de los cuatro compartimentos en que están distribuidas las 350 toneladas de combustible, finalmente se cree que son dos los dañados, explicó Álvarez. El total de costa afectada no excede del kilómetro en la playa del Chinarral, según Fomento.

La ministra señaló que al buque se le han abierto dos expedientes y se han requerido 600.000 euros de fianza y otros 600.000 euros de multa, lo máximo que se puede imponer en estas situaciones. Por lo que se refiere al reflotamiento del barco, Álvarez detalló que se está estudiando y debe ser el armador el que aporte un plan en menos de 24 horas. De no ser así, los técnicos de Capitanía Marítima serán los que diseñen esta actuación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones