Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Francia descarta contaminación tras el accidente en el complejo nuclear de Gard

La explosión de un horno para fundir desechos radiactivos deja un muerto y cuatro heridos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2011
La Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa ha dado por "terminado" el accidente ocurrido ayer en una planta de reprocesado de desechos nucleares en Gard, en el suroeste del país, en el que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas, tras no constatar contaminación. El ministro de Industria, Éric Besson, hacía suya la expresión del portavoz de la empresa eléctrica EDF, propietaria del horno, de que el episodio era, simplemente, un "accidente industrial".

La ASN detalló que "la explosión de un horno para fundir los desechos radiactivos metálicos ha provocado un incendio que ha quedado controlado a las 13:00 horas". El edificio de la planta "no ha resultado dañado y no se ha constatado ninguna contaminación", precisó la ASN, para aclarar después que "los heridos no han resultado contaminados y las mediciones realizadas en el exterior del edificio por la empresa que lo explota y los bomberos especializados no han revelado ninguna contaminación".

Esta explosión dejó un muerto y cuatro heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave debido a las quemaduras sufridas. Por lo tanto, tras aclarar que "este accidente no conlleva peligro radiológico ni acción de protección de la población", la ASN anunció que suspende su organización de crisis. No obstante, la agencia precisó que seguirá en contacto con la prefectura de Gard, departamento de la región de Languedoc-Rousillon, y la empresa que gestiona la planta, Socodei, filial de EDF, y llevará a cabo inspecciones, junto con la Inspección de Trabajo, para analizar las causas del accidente.

Con anterioridad, la ASN había indicado que la explosión había tenido lugar en "un horno que se utiliza para fundir desechos radiactivos metálicos de débil y muy débil actividad". La instalación se dedica al tratamiento de desechos radiactivos mediante su fusión, en el caso de los metálicos, o su incineración, en otros casos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones