Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Francia levanta la prohibición de extraer y comercializar ostras de la bahía de Arcachón

Se ha verificado que contienen un nivel de hidrocarburos muy por debajo del máximo autorizado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 enero de 2003
Francia levantó ayer la prohibición de extraer y comercializar ostras de la bahía de Arcachón (Gironda), adoptada el 4 de enero tras la llegada al litoral galo de las primeras manchas de fuel del petrolero "Prestige". Según informó el prefecto de la región de Gironda, Christian Frémont, esta decisión se tomó después de verificar que las muestras analizadas contienen sólo 0,1 miligramos de hidrocarburos por kilo de ostras, muy debajo del máximo autorizado, que es de un miligramo por kilo.

Frémont aseguró que no hay rastros de fuel en la bahía donde están los criaderos de ostras y recordó que la medida había sido tomada únicamente como precaución para garantizar a los consumidores la perfecta calidad de las ostras.

Asimismo, las autoridades galas levantaron la prohibición que pesaba sobre la pesca de angulas en las costas de las Landas, suspendida desde el día 3, según anunció la prefectura, que precisó que la medida será decretada de nuevo en caso de que aparezca una nueva contaminación. Por contra, se ha prohibido la recogida y venta de moluscos, especialmente mejillones, en el litoral norte, concretamente en Boulogne sur Mer, en la región del Paso de Calais, ante la llegada de "galletas" de fuel de una mancha de cuatro kilómetros de ancho procedente, según los primeros análisis, de la limpieza de un barco en el estrecho de Calais. Cerca de una decena de playas han resultado dañadas por este fuel, en cuya limpieza participan un centenar de personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones