Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Francia pretende reintroducir osas eslovenas en el Pirineo occidental la próxima primavera

Los ejemplares se someterían primero a un proceso de adaptación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 octubre de 2005
La nueva ministra francesa de Medio Ambiente, Nely Olin, ha impulsado de nuevo la reintroducción de osas en el Pirineo occidental francés. El proceso está previsto que se lleve a cabo durante la próxima primavera con ejemplares eslovenos que se someterían a un proceso previo de adaptación.

La muerte a tiros de "Canela", la última osa autóctona de los Pirineos, en noviembre del pasado año, aceleró la repoblación de osas eslovenas en el Pirineo occidental y central francés. Previamente, se habían introducido de forma experimental en la zona central, donde viven 15 ejemplares alóctonos y algunos han tenido crías, como "Nere", que ha pasado a la zona occidental.

Tras la muerte de la osa, que dejó un osezno que ha sobrevivido al primer año, los planes del ministerio que encabezaba Serge Lepeltier pasaban por duplicar la población osera en tres años, soltando cinco animales en 2005 y otros cinco en 2006 y 2007. Pero esta idea fue rechazada por la Institución Patrimonial del Alto Bearn, que integra al Estado francés, a los gobiernos locales de la zona, al consejo de Aquitania, a pastores, cazadores y otros entes sociales del Alto Bearn y que nació en 1994 con objetivos como la protección y reintroducción del oso pardo.

El temor en Bearn era que el alto número de animales tuviese repercusiones en la vida de la zona. Ahora, algunos grupos aplauden los nuevos planes porque creen "que cuida a animales y hombres", y porque con los únicos cuatro ejemplares machos que sobreviven actualmente en el Pirineo occidental la especie está abocada a desaparecer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones