Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Francia propone gravar los productos de los países que incumplen el Protocolo de Kioto

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas en favor del medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 octubre de 2007
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso ayer la creación en la Unión Europea (UE) de una "ecotasa" que grave los productos importados de los países que incumplen el Protocolo de Kioto. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas en favor del medio ambiente negociado durante cuatro meses con asociaciones de todo tipo y representantes de la Administración gala.

Sarkozy apeló a una toma de conciencia colectiva sobre las consecuencias, en el futuro del planeta, de "nuestra manera de vivir, de producir y consumir". El presidente francés pronunció el discurso fundacional de su "revolución verde" en un acto celebrado en el Palacio del Elíseo en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

"No es normal que un producto que atraviesa todo el mundo sea más caro que un producto local, porque el precio de su transporte y de su producción no integra sus emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Sarkozy. "Nosotros imponemos normas medioambientales a nuestros productores. No es normal que nuestra competencia esté exenta. El 'dumping' medioambiental no es la lealtad, es la deslealtad. Es un problema europeo", añadió.

Sarkozy se comprometió además a estudiar la creación de una tasa "clima-energía" sobre las energías fósiles y a negociar con los socios europeos la instauración de un tipo de IVA reducido para los productos respetuosos con el clima y la biodiversidad.

El máximo mandatario galo manifestó también su intención de suspender el cultivo comercial de organismos genéticamente modificados hasta disponer de garantías científicas sobre su inocuidad y de reducir a la mitad del uso de pesticidas en el plazo de diez años.

Asimismo, anunció una inversión de 1.000 millones de euros en cuatro años para investigar "las energías y los motores del futuro". En cambio, renunció a prescindir de la energía nuclear, porque, según indicó, Francia no tiene otra alternativa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones