Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Francia soltará cinco osos pardos eslovenos en los Pirineos entre abril y julio

La primera hembra se liberará en la localidad de Arbas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006
El Gobierno francés anunciará hoy las modalidades de la reintroducción de osos eslovenos en los Pirineos, a la que se oponen pastores y ganaderos. El plan prevé la suelta de cinco osos pardos procedentes de Eslovenia -cuatro hembras y un macho- entre el próximo 15 de abril y el primero de julio, según informó ayer el dominical "Journal du Dimanche".

La primera hembra será soltada en la localidad de Arbas (Alto Garona), cuyo alcalde ha dado su consentimiento, mientras que por ahora se mantiene en secreto el nombre de los otros municipios. En cuanto llegue la luz verde de París, los cinco animales ya seleccionados en Eslovenia serán capturados y tardarán menos de 24 horas en hacer el trayecto.

Pospuesta dos veces, la operación de soltar los osos en los Pirineos ha recibido el aval del Elíseo. Según una encuesta, un 70% de las personas sondeadas en los Pirineos estaría a favor de la reintroducción de los osos en la zona, donde se calcula que ya hay entre 14 y 18, descendientes de una reintroducción anterior.

La introducción de osas en el Pirineo occidental y central francés se aceleró después de que en noviembre de 2004 un cazador abatiera a tiros a "Canela", la última osa autóctona de los Pirineos. Tras la muerte de este ejemplar, que dejó un osezno que ha sobrevivido, los planes del Ministerio de Ecología pasaban por duplicar la población osera en tres años, soltando cinco animales en 2005 y otros cinco en 2006 y 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones