Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Francia soltará en primavera cinco osos pardos eslovenos en el Pirineo

Cuatro de los ejemplares serán hembras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
Un equipo de biólogos y veterinarios franceses se desplazará el próximo mes de abril o mayo hasta Eslovenia para coordinar la captura de cinco osos pardos, cuatro hembras y un macho, que trasladarán y liberarán de forma inmediata en el Pirineo francés, en zonas aún por determinar.

Yves Pierre Quenette, el responsable del proyecto de reintroducción del oso en la cordillera pirenaica, explica que el Gobierno esloveno "no cobra nada" por desprenderse de estos plantígrados y, por tanto, los costes de la operación se limitan al dispositivo de captura del animal y a su traslado por carretera hasta el Pirineo.

El programa de reintroducción del oso pardo en el Pirineo, financiado por la Unión Europea (UE), comenzó en los años 1996 y 1997 con la liberación de tres ejemplares, "Giva", "Melba" y "Pyros", que también procedían de Eslovenia, que en la actualidad tiene una población de unos 500 osos.

En el Pirineo subsisten en estos momentos entre 16 y 18 ejemplares repartidos en tres núcleos: el occidental, el central y el oriental. Esta cifra "es claramente insuficiente, por lo que reintroducir más ejemplares es absolutamente necesario para evitar la desaparición de esta especie", aseguran los biólogos franceses, que creen que la cordillera pirenaica puede acoger, como mínimo, a una población de 100 osos.

Etiquetas:

osos pardos Pirineo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones