Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Frenar el cambio climático requerirá 200.000 millones de dólares, según la ONU

El organismo pide que se apliquen criterios ecológicos a las inversiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 agosto de 2007
Para contener el calentamiento global se necesitarán al menos 200.000 millones de dólares en inversiones hasta 2030, entre el 0,3% y el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) global en esa fecha, según un informe presentado ayer por Naciones Unidas (ONU).

La principal conclusión que se extrae del documento es que para detener el calentamiento de la Tierra es imprescindible que se incluyan criterios de respeto ecológico en el flujo de capitales y las inversiones internacionales, que el 86% está en manos privadas.

Entre las medidas para mitigar la subida de temperaturas se encuentra una apuesta económica, cifrada en 148.000 millones de dólares, por las energías renovables

"Este es un asunto clave en la lucha contra el cambio climático" y uno de los aspectos esenciales para enfrentarse al mismo es la "respuesta económica", aseguró el responsable de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer.

El documento, de 216 páginas, presentado en Viena y titulado "Análisis de los flujos de inversiones y financieros existentes y potenciales para una respuesta internacional al cambio climático", especifica por sectores la necesidad de mejorar la eficiencia energética en la industria, la construcción, el transporte y la agricultura, así como la preservación de las masas forestales y la investigación en tecnologías limpias.

Medidas para contener el alza de las temperaturas

El informe ofrece una proyección de las necesidades económicas futuras para contener la subida de las temperaturas. Afirma que los países en desarrollo serán los que más reduzcan las emisiones contaminantes, ya que las rebajarán en un 68%, mientras que recibirán el 46% de las inversiones.

Para cimentar estas medidas se recalca la necesidad de estándares internacionales sobre eficiencia energética, y de potenciar las herramientas contempladas en el Protocolo de Kioto: mercado de los derechos de emisión de CO2 y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El MDL permite que los Estados industrializados financien proyectos que reducen o evitan las emisiones de gases contaminantes en los países más pobres, a cambio de obtener créditos que se apliquen para cumplir sus propios objetivos de emisión. En estas cifras no se incluyen los costes para adaptarse al cambio climático, que afectan sobre todo a los países en desarrollo, mucho más vulnerables, y que pueden ascender a entre 28.000 y 67.000 millones de dólares en 2030.

Entre las medidas para mitigar el cambio climático está la apuesta económica, cifrada en 148.000 millones de dólares, por las energías renovables y la investigación destinada al "secuestro" de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto