Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Fuentes del Gobierno advierten de que algunas zonas pueden tener problemas para el abastecimiento de agua para regadío

A pesar de la escasez de reservas, el abastecimiento a la población está garantizado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
Aunque en la actualidad las reservas de agua en España son muy bajas, el abastecimiento a la población está garantizado, según aseguró el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano. No obstante, Serrano admitió que en algunas zonas se pueden producir problemas con el agua destinada a regadío.

Los ciudadanos deben tomar conciencia de que es un recurso con graves problemas de cantidad y calidad, señaló Serrano. "Todos tenemos que contribuir a resolverlos, muchas veces con pequeños cambios en las costumbres personales", agregó.

Se debe "continuar alerta", añadió Serrano, porque la situación de partida es mala debido a la fuerte sequía de 2005 y a que este año está lloviendo por debajo de la media. Los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura preparan medidas para priorizar la modernización de los regadíos, dirigidas a ahorrar el 20% del agua que consumen, explicó el secretario general.

Teniendo en cuenta que los embalses siguen con una capacidad muy por debajo de la recomendable, "hay que seguir manteniendo las medidas correspondientes para solventar los graves problemas que podemos tener este verano", dijo Serrano. La evolución de la sequía ha alcanzado "unos niveles que no nos podíamos imaginar al principio del periodo", aseguró.

Los problemas más "graves" de reserva de agua se localizan en las cuencas del Segura, en el Sur y en la alta del Tajo, señaló Serrano. Si lloviera lo normal, se incrementarían un poquito esas reservas y se satisfaría el abastecimiento a la población sin ningún tipo de dificultad, afirmó.

Después de garantizar que las reservas para la población están aseguradas, el secretario general advirtió de que puede haber problemas para garantizar agua para el regadío en toda España, fundamentalmente en las comunidades del levante (Murcia y Valencia), también en las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana y la del Sur, y en menor medida, en comunidades del interior como Aragón.

Etiquetas:

agua españa sequía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones