Gadgets ecológicos
Los dispositivos electrónicos son cada vez más respetuosos con el medio ambiente, en ocasiones de formas muy sorprendentes
- Autor: Por Alex Fernández Muerza
- Fecha de publicación: jueves 22 enero de 2009

Televisores con un reducido consumo eléctrico, teléfonos móviles con carcasa de botella reciclada, cargadores con paneles solares, pendrives con materiales reciclables… El Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se ha celebrado recientemente en Las Vegas, ha presentado una gran multitud de dispositivos electrónicos, conocidos como gadgets, que combinan la innovación tecnológica y un mayor respeto al medio ambiente. Pero estos aparatos no se quedan sólo en el CES, como lo prueba la gran cantidad de webs dedicadas a vender y dar a conocer este tipo de gadgets “verdes”. No obstante, algunos expertos subrayan que, para que sean considerados totalmente ecológicos, todavía deben mejorar en diversos aspectos.
Ejemplos sorprendentes
La feria CES ha sido la punta del iceberg del creciente interés por los gadgets ecológicos: basta darse un paseo por Internet para localizar cientos de tiendas virtuales que venden todo tipo de gadgets y blogs especializados que informan y opinan sobre las últimas novedades en estos productos, algunos de ellos realmente sorprendentes.
El aprovechamiento de la energía también es un elemento muy importante. Por ejemplo, son cada vez más numerosos los modelos de contadores inteligentes, que informan en tiempo real del consumo energético de un hogar, ayudando así a reducir el consumo.
En otros casos, el diseño y la innovación ofrecen curiosos resultados, como el de un grupo de diseñadores japoneses que han creado unas gafas solares que además recargan gadgets, y un mando a distancia que no necesita pilas porque funciona con el movimiento. Y otro ejemplo muy llamativo por su simplicidad y practicidad es el de USBcell, unas baterías recargables mediante una conexión USB.
Y mirando al futuro, las posibilidades que nos presentan algunas iniciativas son también sorprendentes. Por ejemplo, científicos de la Universidad estatal de Arizona y la empresa HP han dado a conocer un prototipo de pantalla flexible ultraligera que en teoría necesita un 90% menos de materiales que una pantalla convencional.
Etiquetas:
dispositivos electrónicos ecológicos ejemplo gadgets televisores