Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Gadgets ecológicos

Los dispositivos electrónicos son cada vez más respetuosos con el medio ambiente, en ocasiones de formas muy sorprendentes

Img gafas solares Imagen: inhabitat

Televisores con un reducido consumo eléctrico, teléfonos móviles con carcasa de botella reciclada, cargadores con paneles solares, pendrives con materiales reciclables… El Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se ha celebrado recientemente en Las Vegas, ha presentado una gran multitud de dispositivos electrónicos, conocidos como gadgets, que combinan la innovación tecnológica y un mayor respeto al medio ambiente. Pero estos aparatos no se quedan sólo en el CES, como lo prueba la gran cantidad de webs dedicadas a vender y dar a conocer este tipo de gadgets “verdes”. No obstante, algunos expertos subrayan que, para que sean considerados totalmente ecológicos, todavía deben mejorar en diversos aspectos.

Ejemplos sorprendentes

La feria CES ha sido la punta del iceberg del creciente interés por los gadgets ecológicos: basta darse un paseo por Internet para localizar cientos de tiendas virtuales que venden todo tipo de gadgets y blogs especializados que informan y opinan sobre las últimas novedades en estos productos, algunos de ellos realmente sorprendentes.

/imgs/2009/01/gafas-solares01.jpgDado que la energía solar es un recurso al alcance de todos, los gadgets y la portabilidad que suponen han dado pie a numerosos productos. La empresa SunNight Solar ofrece la “Bogo Light”, una linterna que utiliza paneles solares para cargar sus seis luces LED. Si además de esto queremos una radio y un cargador de teléfonos móviles, podemos hacernos con un aparato de la marca Freeplay. Y si lo que necesitamos es un bolso resistente que además recargue todo tipo de gadgets, una buena opción son los modelos de Noon Solar Logan. En cambio, si necesitamos plena movilidad y autonomía para nuestro PC portátil, nos podemos decantar por los paneles solares enrollables “SolarRolls” de la marca Brunton.

El aprovechamiento de la energía también es un elemento muy importante. Por ejemplo, son cada vez más numerosos los modelos de contadores inteligentes, que informan en tiempo real del consumo energético de un hogar, ayudando así a reducir el consumo.

/imgs/2009/01/juguetes-solares01.jpgOtros fabricantes abren sus posibilidades a otro tipo de fuentes de energía sostenibles. Hymini comercializa un cargador que transforma los rayos solares y el viento en energía, mientras que Wind Up permite recargar la batería de un teléfono móvil mediante una pequeña manivela. Por su parte, la marca Bedol vende unos relojes digitales que funcionan con agua.

En otros casos, el diseño y la innovación ofrecen curiosos resultados, como el de un grupo de diseñadores japoneses que han creado unas gafas solares que además recargan gadgets, y un mando a distancia que no necesita pilas porque funciona con el movimiento. Y otro ejemplo muy llamativo por su simplicidad y practicidad es el de USBcell, unas baterías recargables mediante una conexión USB.

/imgs/2009/01/pantalla-flexible01.jpgEn el aspecto educativo, los gadgets ecológicos también pueden ser muy interesantes, ya que además de ser muy entretenidos, pueden formar a sus usuarios en valores medioambientales. En este sentido, se pueden encontrar muchos productos que responden a este objetivo, como los “RobotiKits”, unos minirobots con paneles solares; Horizon Fuel Cell Technologies, que dispone de kits educativos con varios sistemas de energía renovable, como la solar, la eólica o el hidrógeno; o K’Nex Solar, que ofrece diversos juguetes por piezas para construir y que incluyen también células fotoeléctricas.

Y mirando al futuro, las posibilidades que nos presentan algunas iniciativas son también sorprendentes. Por ejemplo, científicos de la Universidad estatal de Arizona y la empresa HP han dado a conocer un prototipo de pantalla flexible ultraligera que en teoría necesita un 90% menos de materiales que una pantalla convencional.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones