Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ganaderos guipuzcoanos ponen en marcha un proyecto piloto para la producción de alimentos ecológicos

El objetivo es crear un modelo productivo que respete el medio ambiente y la calidad de los productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
Un total de 15 ganaderos de Guipúzcoa han desarrollado un proyecto piloto en España para la producción de alimentos ecológicos de vacuno, ovino y aves. Esta iniciativa, que fue presentada ayer, durará tres años y tiene como objetivo definir un modelo productivo que respete la naturaleza y el medio ambiente y la calidad de los productos.

Según explicaron ayer la presidenta del sindicato agrario EHNE, Marije Insausti, el ganadero Enrique Guisasola, y el dinamizador Aitor Aramburu, toda la alimentación del ganado será ecológica, no se emplearán pesticidas ni herbicidas, ni alimentos transgénicos y además se regulará el uso de antibióticos en animales y se utilizarán como abono de la tierra productos que carezcan de fertilizantes químicos.

La ganadería ecológica en Europa lleva unos 30 años de funcionamiento y en países como Austria supone el 25% de la producción de este tipo de alimentos, mientras que en España ya hay en el mercado productos con este sello, señalaron estos representantes del sector.

Guisasola apuntó que las posibles perdidas que pudieran tener las explotaciones que se integran en este plan piloto, se verán compensadas a través de unas subvenciones complementarias que concederá la Diputación de Guipúzcoa, por lo que animó a más ganaderos a unirse a esta iniciativa.

El ganadero reconoció que los productos que cuentan con la etiqueta de ecológicos son alrededor de un 10% más caros, pero aclaró que las secuelas o los daños que se producen en el medio ambiente como consecuencia de la producción industrializada "son muchísimo más caros".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones