Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Gasolinas y gasóleos se venderán a partir de 2009 con una mezcla de biocarburantes de al menos el 3,4%

Este porcentaje situará a España en el sexto lugar entre los países más ecológicos del continente en la materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 junio de 2007

La medida será aprobada el próximo jueves por el Congreso de los Diputados, y con ella se comenzará el camino para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea (UE), que pretende que en 2010 los combustibles que se consuman dentro de su territorio tengan, en una proporción mínima del 5,75%, un componente biológico alternativo al petróleo (aceite vegetales o alcoholes agrícolas).

Componente biológico voluntario

No obstante, y para facilitar la transición, desde un año antes ya se propone la introducción de una mezcla inicial que alcanzaría el 1,9% del total, si bien con carácter voluntario y no sancionable. Para cambiar esta condición en los ejercicios posteriores y forzar su carácter obligatorio, la mayoría de los grupos del Senado introdujeron la semana pasada una enmienda a la reforma legal en marcha que adaptará a los sectores de los hidrocarburos y la electricidad las últimas novedades introducidas por el Parlamento y el Consejo europeos.

Aunque la UE fija dos objetivos de mezcla de biocarburantes, uno para 2010 -5,75%- y otro para 2020, que llegaría al 10%, el legislador sólo hace referencia al primero y lo sitúa en el 5,83% para el territorio español.

Exiguo nivel de demanda

A priori, no parece una meta demasiado complicada pero sí lo sería con arreglo al exiguo nivel de demanda que tienen estos combustibles en la actualidad, sólo el 0,53% del total. Es cierto que año a año crece un poco, pero para cubrir las expectativas que ha fijado el Gobierno debería multiplicarse por diez, hasta llegar a los 2,2 millones de toneladas en tres años frente a los 0,24 millones que se usan ahora.

Pese a la creciente preocupación ecologista, la producción de biocarburantes en 2006 duplicaba a la demanda

Según los datos de 2006, la producción de biocarburantes (445.000 toneladas) casi duplicaba a la demanda y, lo que resulta más llamativo, crecía mucho más que ella, situación arrastrada de años atrás hasta alcanzar su máxima diferencia, un 44% de aumento frente a un 19%.

La industria del sector, en la que destacan empresas como Acciona, Abengoa y Sniace, ve “insostenible” este desequilibrio, sólo compensado en parte con la actividad exportadora, pues cerca de la mitad (44%) de los carburantes ecológicos que se fabrican aquí son vendidos a otros países europeos, sobre todo a Alemania y Suecia.

Con el fin de cambiar esta tendencia, los industriales reclamaron meses atrás al Gobierno que adoptara medidas con celeridad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones