Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Geólogos alertan de la falta de estudios de riesgo en España para prevenir catástrofes naturales

La adopción de medidas preventivas no evitaría el desastre, pero sí mitigaría las consecuencias, afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 mayo de 2002
Un equipo de geólogos de la Universidad de Granada ha alertado de la falta de estudios de riesgo en España para prevenir desastres naturales, al tiempo que ha lamentado que todas las actuaciones de las administraciones públicas se lleven a cabo cuando ya ha ocurrido la tragedia, como sucedió en las recientes inundaciones de Tenerife.

Según José Chacón, director del "Grupo de investigaciones medioambientales: riesgos geológicos e ingeniería del terreno", es necesario concienciar a las autoridades para que incorporen a los planteamientos urbanísticos estudios de riesgo para mitigar las consecuencias de catástrofes como deslizamientos de tierra, terremotos e inundaciones.

En su opinión, esta problemática se mantiene por el vacío legal existente en nuestro país en materia de prevención de desastres naturales, ante el cual nunca se hace un estudio previo porque no hay obligación. En este sentido, puso como ejemplo Granada, en donde no hay ni un solo estudio de prevención de riesgos naturales cuando es una de las comunidades más afectadas por deslizamientos de tierras y terremotos.

De cualquier forma, se trata de una asignatura pendiente en España y en muchos otros países en los que el planeamiento urbano se hace en todas las escalas sin prevención, asegura Chacón, quien reconoce que la adopción de medidas preventivas no evitaría el desastre, pero sí ayudaría a mitigar las consecuencias del mismo.

Por su parte, otro de los miembros de este grupo de investigación, Clemente Irigaray, se refirió al método de la matriz y explicó que consiste en realizar una evaluación de riesgo a partir del análisis de tres componentes: el peligro -probabilidad de que se produzca en una zona concreta un deslizamiento de tierra-, la vulnerabilidad -el nivel de pérdidas materiales y humanas que generaría el deslizamiento- y los elementos sometidos a riesgo, ya que para que haya riesgo es preciso que haya población, viviendas, cultivos o infraestructuras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones