Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Gipuzkoa iniciará este año la recogida de basura orgánica generada en domicilios

El recipiente se abrirá con una llave y sólo se depositarán restos vegetales sin cocinar para producir compost

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 febrero de 2007
Gipuzkoa inicia este año el mayor reto al que se ha enfrentado en materia de residuos. La Diputación quiere implicar al 60% de los guipuzcoanos en la recogida de parte de la basura orgánica (restos de comida) que se generan en los domicilios. El objetivo se ha fijado en reciclar en 2016 cerca de 60.000 toneladas, es decir, el 55% de la materia orgánica putrescible originada en el territorio. Con ella se producirá compost, un producto que se utiliza en jardinería y agricultura para mejorar la calidad de los suelos.

El proceso es simple y complejo a la vez. Los ciudadanos tendrán que separar en sus domicilios los restos de vegetales crudos de los demás residuos. La fracción orgánica se depositará en un quinto contenedor, de color marrón, que se situará en la calle junto a los ya existentes.

Este nuevo contenedor se abrirá con una llave que será entregada únicamente a los ciudadanos que quieran participar voluntariamente en el programa. Ésta es una de las claves del plan y donde estriba la complejidad. Para que el proceso llegue a buen fin es necesario que se genere compost de calidad, es decir, que tenga salida en el mercado. La premisa para lograrlo estriba en que en el contenedor marrón sólo se deben depositar restos de verdura que no se hayan cocinado.

La Diputación ha optado por limitar la recogida a este tipo de residuos precisamente para facilitar que el plan llegue a buen puerto. Los técnicos forales estiman que la separación en los domicilios de restos de comida cocinados retraería a parte de los ciudadanos ante los malos olores y suciedad que podrían provocar. La iniciativa arrancará este año en Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Zarautz, Zumaia y en los barrios donostiarras de Amara, Añorga y Zubieta. El quinto contenedor se instará después del verano y la recogida arrancará a finales de año. Previamente se habrá puesto en marcha la planta de compostaje situada en el vertedero de Lapatx (Azpeitia). La experiencia que se recabe en estas localidades, que suman 90.000 habitantes, el 15% de la población de Gipuzkoa, servirá para evaluar el resultado y extender el plan a todo el territorio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones