Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Grecia sigue ardiendo y ya son 63 las víctimas mortales

Ayer se originaron 89 nuevos focos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 agosto de 2007
Grecia se ve incapaz de contener los incendios forestales que desde hace cinco días arrasan el país. Pese a la ayuda recibida de la Unión Europea (UE), ayer se detectaron 89 nuevos focos y se ha elevado a 63 el número de víctimas mortales.

Las críticas arrecian contra el Gobierno. Los principales diarios griegos acusan al Ejecutivo del conservador Costas Caramanlis de ineptitud e ineficacia en la lucha contra las llamas, y se hacen eco de la polémica suscitada por el presunto origen intencionado de la mayoría de los focos.

"La situación mejora, pero tenemos aún problemas con frentes de incendios en las prefecturas de Ilias, en Mesinia y Arcadia, en el Peloponeso, y en la isla de Eubea", ha dicho el ministro de Orden Público, Byron Polídoras.

Los incendios en Grecia impulsan a UE a mejorar una respuesta conjunta frente a emergencias

El Gobierno griego ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros para quienes aporten información que lleve a detener a los autores de los fuegos. Por su parte, el fiscal griego de Terrorismo y Crimen Organizado, Dimitris Papangelopoulus, ordenó ayer abrir una investigación para determinar si los incendios provocados podrían ser considerados actos terroristas.

28 fuegos peligrosos

Según informó un portavoz de los bomberos, ayer se originaron 89 focos nuevos en todo el país, de los cuales 28 eran considerados peligrosos. El balance de muertos ascendió a 63 tras el hallazgo de dos cadáveres en el Peloponeso.

La zona más afectaba por las llamas sigue siendo la parte sur del Peloponeso. Al menos cuatro grandes incendios y decenas de otros focos pequeños se mantenían ayer cerca de la ciudad de Olimpia en el oeste, Kalamata en el sudoeste y Esparta en el sudeste.

También continúan activas las llamas en la segunda mayor isla griega, Eubea. Unas 3.000 personas se han quedado sin hogar, pero aún no hay estimaciones claras sobre el total de los daños materiales.

En la tarde de ayer se registró un pequeño incendio al pie del Hymettus, en Atenas, pero el foco fue apagado rápidamente. Las colinas y montañas de la capital, así como el norteño puerto de Tesalónica se libran de momento de las llamas.

Respuesta de la UE

Impulsada por los incendios forestales que devastan Grecia, la Unión Europea está considerando hacer una mejoría a su actual mecanismo de respuesta conjunta a emergencias. "En julio y agosto hemos visto que la capacidad existente posiblemente no ha sido suficiente para reaccionar con la rapidez que uno desearía", aunque se han hecho los mayores esfuerzos conjuntos en la historia de la UE para combatir los incendios en Grecia, dijo la portavoz de la Comisión Europea Barbara Helfferich en una conferencia de prensa.

Por lo menos nueve Estados miembros de la UE ofrecieron ayuda a Grecia en el transcurso de 48 horas. Mil bomberos, 40 aviones y 500 soldados luchan contra las llamas.

Hasta el momento, continúan los incontrolables incendios. Las autoridades han cerrado rutas y parques y temen la presencia de pirómanos. Por temor a incendiarios, está prohibido el acceso a las colinas y montes de Atenas, así como de la ciudad portuaria de Salónica, en el norte de Grecia.

Al menos 100 personas han sido detenidas provisionalmente por existir indicios de que habían iniciado intencionalmente incendios. Sólo en siete casos se han presentado cargos, en su mayoría por negligencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones