Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace advierte de que un camión cargado con 150 kilos de plutonio viaja de Francia a Bélgica

La organización ecologista denuncia los peligros de este traslado por carretera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 agosto de 2004
Un camión transporta en estos momentos unos 150 kilos de plutonio estadounidense entre las plantas de reciclaje de material nuclear de La Hague, en el noroeste de Francia, y Dessele, en Bélgica, según informó la asociación ecologista Greenpeace.

El camión salió a primera hora de la mañana del complejo que el gigante nuclear francés Areva tiene en La Hague, y está siendo seguido por un equipo de Greenpeace, que denuncia los peligros de este traslado por carretera.

Areva desmintió que se trate de plutonio de origen militar, como afirmó anteriormente la organización conservacionista, precisando que el material radiactivo procedía del proyecto de desarme estadounidense derivado del fin de la Guerra Fría. La compañía añadió que el traslado del cargamento de ese plutonio militar se llevará a cabo antes de que acabe el año.

En la planta belga, el plutonio debe transformarse en MOX, combustible utilizable en las centrales nucleares para la producción de electricidad.

La semana pasada Greenpeace inició una campaña para denunciar el traslado de ese material radiactivo por considerar que se hace correr un gran riesgo a la población de las regiones que atraviesa y que un accidente podría causar una catástrofe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones