Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace alerta de la mala calidad del agua de los ríos españoles

Sólo el 2,72% de las aguas de la cuenca del Tajo y el 7,63% del Guadiana reúnen los requisitos exigidos por la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
Apenas el 11% del agua de los ríos españoles tiene una calidad suficiente para mantener su poder de autodepuración y los ecosistemas que dependen de ella. Lo dice un informe de Greenpeace que denuncia que con el agua que se utiliza en España para regar las plantaciones de maíz, algodón, arroz y alfalfa, cultivos que generan excedentes agrícolas que no se aprovechan, se podría abastecer a una población de 16 millones de personas.

Greenpeace califica de muy deficiente el estado del agua en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana. De hecho, las propias confederaciones reconocen que sólo el 2,72% de sus masas de agua superficiales, en la cuenca del Tajo, y el 7,63%, en la del Guadiana, podrían cumplir los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua para 2015.

De acuerdo con el estudio "La calidad de las aguas en España. Un estudio por cuencas", que analiza datos relativos a ríos, acuíferos, lagos, humedales, estuarios y rías, sólo el 16% de las aguas subterráneas reúne las cualidades químicas necesarias para su uso como abastecimiento o riego.

Para el director general de Greenpeace España, Juan López de Uralde, la política de trasvases ha demostrado su fracaso. Con 1.300 presas, lo que constituye el mayor número de embalses por millón de habitantes, España sigue sufriendo problemas de abastecimiento. Como se subraya en el informe, "no hay agua, en parte, porque la que tenemos no está en condiciones de ser usada para consumo humano o riego".

Subir el precio

Una de las razones del despilfarro radica en que no hay conciencia del coste del agua. En este sentido, Uralde se muestra partidario de subir su precio, sobre todo teniendo en cuenta que los españoles somos los europeos que más agua consumimos por habitante y día (265 litros).

La directiva comunitaria trata de corregir las carencias sobre la pureza del agua. Cuando entre en vigor, no bastará con cumplir los límites físico-químicos establecidos para cualquier vertido, sino que se habrá de tener en cuenta el efecto sobre la masa de agua receptora, con el fin de que no se altere su estado ecológico.

Campos de golf

Por su parte, Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, denuncia que sólo uno de los 300 campos de golf que hay en España consume el agua que necesitan 12.000 ciudadanos.

Lo más grave de este asunto es, según Barea, que los campos de golf se encuentran en zonas con escasa agua y para regarlos hay que recurrir a aguas subterráneas. Es el caso de Andalucía, con 82 instalaciones de este tipo, Baleares (21), Canarias (15), Valencia (22) y Murcia (4).

Etiquetas:

agua calidad ríos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones