Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace alerta de que la autorización de los pozos ilegales pondría en peligro las reservas de agua

La modificación de la Ley de Aguas "busca la amnistía de estos pozos", advierte la organización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
La posible autorización por parte del Gobierno de las extracciones de agua ilegales pondría en "serio peligro" las reservas de agua del país y con ello el abastecimiento de las personas de cara al futuro, según ha advertido la organización ecologista Greenpeace.

En España hay, según datos de Medio Ambiente, 500.000 pozos ilegales que detraen agua "de forma descontrolada" de los acuíferos, indica Greenpeace. Con la modificación del texto refundido de la Ley de Aguas -texto preparado por un grupo de expertos a petición del Ministerio- "se busca la amnistía de estos pozos", advierte.

La organización apunta que en Castilla-La Mancha "existen 60.000 pozos ilegales que han bajado mucho los niveles de agua subterránea y han afectado a muchos humedales emblemáticos como las Tablas de Daimiel, que ahora mismo se mantienen de forma artificial con aportes de agua del trasvase Tajo-Segura".

Greenpeace cree que con esta política de aguas que lleva a cabo el Gobierno, el medio ambiente se verá afectado, así como el propio abastecimiento de agua de las personas. A su juicio, los pozos ilegales deben ser cerrados porque "crean un agravio comparativo con otras personas que tienen pozos legales y que extraen agua de forma controlada pagando lo que tienen que pagar".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones