Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace asegura que la central nuclear de Cofrentes registró una fuga radiactiva en septiembre

Los responsables de la instalación mantienen que la pérdida de agua se originó en la lavandería de ropa y que no causó incidencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
La organización ecologista Greenpeace denunció que la central nuclear de Cofrentes, situada en Valencia, registró una fuga de agua radiactiva el pasado 21 de septiembre a causa de la rotura de una manguera dentro del edificio de residuos.

La central de Cofrentes notificó el pasado 27 de septiembre, a solicitud del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un suceso que "superó la tasa de dosis (0,03 mSv/h) en zona clasificada como Zona Controlada (límite 0,025 mSv/h), sin incidencia en trabajadores". El portavoz de la central nuclear, Jesús Cruz, explicó que el hecho al que se refiere Greenpeace se corresponde a "una pérdida de agua de cinco litros de una manguera del evaporador de detergente de la lavandería de ropa de la central, que se recogió en pocos minutos sin incidencia alguna".

Greenpeace indicó por su parte en un comunicado que la avería tardó en repararse casi dos horas, lo que provocó una dosis de 0,06 milisieverts (mSv). Para la organización ecologista, este suceso "incide de nuevo en la falta de cultura de seguridad de la central nuclear de Cofrentes".

Las centrales nucleares son instalaciones "obsoletas, peligrosas y emiten radiaciones que producen efectos nocivos para las personas y el medio ambiente", afirmaron desde Greenpeace, para añadir después que el Gobierno debería cerrarlas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones