Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace califica de fracaso medioambiental el Consejo Europeo de Barcelona

Lamenta que no se haya logrado la liberalización del mercado energético para los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 marzo de 2002
Un fracaso medioambiental. Así, calificó ayer el responsable de la campaña contra la energía nuclear de Greenpeace España, Carlos Bravo, los resultados, desde el punto de vista del medio ambiente, del Consejo Europeo de Barcelona.

Bravo criticó que los Quince hayan tratado temas económicos y sociales, mientras que uno de los aspectos fundamentales de la Cumbre de Lisboa, el desarrollo sostenible, "ha quedado relegado prácticamente a nada", e hizo hincapié en que la ratificación del Protocolo de Kioto era una decisión ya adoptada hace tiempo.

El ecologista lamentó que no se haya logrado desbloquear la liberalización del mercado energético para los hogares, por lo que el ciudadano va a seguir estando bajo el "yugo" de las grandes compañías y de este modo seguirán teniendo preponderancia en el mercado "las grandes eléctricas sucias".

Bravo añadió que mientras algunos compromisos positivos, como la mejora de la eficiencia energética, se han adoptado de manera vaga, los Quince sí se han puesto objetivos muy precisos para aumentar las interconexiones eléctricas en al menos un 10% de capacidad de interconexión en 2005.

Este aumento, según él, supondrá que el Gobierno va a alentar la construcción de líneas de alta tensión en los Pirineos, con un gran impacto medioambiental y, además, importar electricidad de Francia, donde la energía nuclear es responsable de gran parte de la generación.

Bravo afirmó que Greenpeace respaldaría un plan de interconexiones si, al mismo tiempo, hubiese en España un "plan de ahorro y de fomento de las energías renovables", mientras que la realidad es que se mantienen en funcionamiento centrales nucleares peligrosas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones