Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace centrará buena parte de sus esfuerzos en 2006 en la defensa de los océanos

La expedición "Un año en la vida de los océanos" llegará en la primavera de 2006 al mar Mediterráneo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2006
La defensa de los océanos del planeta ocupará una buena parte de las campañas que Greenpeace llevará a cabo durante el año 2006, según explicó a través de un comunicado la propia ONG. Denunciar las múltiples amenazas que sufren los espacios marinos será el principal objetivo de estas campañas.

Como un ejemplo de ello, Greenpeace ya comenzó a finales de 2005 la expedición "Un año en la vida de los océanos" en los mares antárticos, donde los buques ecologistas "Esperanza" y "Arctic Sunrise" boicotean la caza de ballenas por parte de la flota japonesa. Esta expedición llegará al Mediterráneo en la primavera de 2006, donde, según señala la ONG, la gran biodiversidad que alberga este mar es especialmente vulnerable ya que tarda más de 100 años en renovar sus aguas.

"La sobreexplotación de los recursos pesqueros, la contaminación por sustancias tóxicas o la destrucción de los ecosistemas litorales son algunas de las amenazas que sufren" los océanos, según enumeró el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde. "Greenpeace dedicará en todo el mundo sus mayores esfuerzos en 2006 a denunciar las causas de estas amenazas y promover soluciones que garanticen la supervivencia de los mares", añadieron desde la organización.

Asimismo, Greenpeace continuará sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático al "promover alternativas de generación de energía basadas en fuentes renovables, frente a las energías sucias, combustibles fósiles y nuclear", según señala el comunicado. En cuanto a los bosques, la ONG luchará para en frenar el alarmante deterioro de la selva amazónica como consecuencia de la expansión de los cultivos de soja, de los que España es el tercer importador. Por otra parte, desde Greenpeace permanecerán muy pendientes de si finalmente la legislación europea sobre sustancias tóxicas (REACH) se convierte en referente mundial.

Por lo que se refiere a España, Greenpeace espera el establecimiento de un calendario de cierre de las centrales nucleares en suelo español. Igualmente, los ecologistas trabajaran para que la superficie de cultivo de maíz transgénico sigua descendiendo. Otros frentes que la ONG mantiene abiertos en nuestro país se refieren a la calidad de las aguas continentales, la lucha contra la contaminación y el despilfarro de recursos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones