Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace denuncia la existencia de una gran capa de petróleo submarina tras el bombardeo de una planta energética en Líbano

La guerra ha impedido que se aborden hasta ahora tareas de limpieza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
En una rueda de prensa celebrada en Beirut representantes de Greenpeace y la Unión Libanesa de Buceadores Profesionales mostraron imágenes de la situación de los fondos marinos del Líbano. Una capa submarina de petróleo se extiende más de 100 metros hacia el oeste y en algunos lugares decenas de metros al Norte y Sur. Se teme que esta masa de petróleo pueda emerger a la superficie por efecto de las corrientes.

Según ha declarado Zeina Al Hajj, coordinadora de Greenpeace en Beirut, "las imágenes son alarmantes y es evidente que una evaluación completa del alcance de la marea negra requiere investigaciones submarinas, observación aérea y terrestre. Es imprescindible que se levante el bloqueo para permitir estos trabajos y hacer mayores esfuerzos para recuperar tanto petróleo como sea posible en las zonas afectadas".

Por su parte, Mohammed El-Sarji, presidente de la Unión Libanesa de Buceadores Profesionales, ha declarado que "la imagen es terrible, el lecho marino está cubierto con fuel que afectará a los ecosistemas marinos libaneses durante muchos años si no se contiene y se extrae inmediatamente".

Las causas de esta capa de petróleo hay que buscarlas en el bombardeo de la planta energética de Jieh entre el 13 y el 15 de julio, que provocó un vertido de combustible de entre 10.000 y 15.000 toneladas de Fuel Oil 150. Como el bloqueo naval y aéreo aún se mantiene no se ha podido evaluar correctamente el alcance del vertido.

Greenpeace ha demandado continuamente que se realice un análisis oficial de los efectos de esta marea negra. De hecho la organización ecologista ha recopilado diversa información para establecer una evaluación del impacto ambiental.

Finlandia colabora

El Ejecutivo finés ha anunciado que ayudará con 600.000 euros a la limpieza de las costas libanesas. Esta ayuda consistirá sobre todo en la cesión de maquinaria y equipos para la limpieza y estará financiada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo.

Finlandia es el país de turno en la presidencia de la UE y su ministro de Medioambiente ha hecho un llamamiento a todos los países comunitarios para que colaboren con el Gobierno libanés en las tareas de restauración de sus costas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones