Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace dice que el Consejo de Seguridad Nuclear oculta fallos en la central de Zorita

La organización ecologista advierte de que la situación de riesgo resulta «inaceptable»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 septiembre de 2002
Greenpeace acusó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de ocultar fallos en la seguridad de la central de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) y de «hacer la vista gorda» para permitir que siga activa «con una situación de riesgo inaceptable» para la población y el medio ambiente. La organización ecologista exigió el cierre inmediato de la planta por «el incumplimiento» de las normas de seguridad.

El responsable de la campaña de energía del colectivo, Carlos Bravo, criticó en conferencia de prensa «la falta de independencia» del CSN y su supuesta connivencia con la industria nuclear por ponerse «una venda en los ojos» ante las importantes deficiencias en la seguridad de las instalaciones. En el informe Lo que el CSN oculta sobre la seguridad de Zorita, Greenpeace recoge una lista de incumplimientos o exenciones de facto de la planta que impiden, según los ecologistas, que ésta cumpla la normativa de seguridad vigente.

En el estudio se asegura que Zorita «no dispone de un sistema automático para el disparo o parada del reactor» alternativo en el caso de que falle el sistema principal. También presenta «problemas para garantizar la parada segura de la central fuera de la sala de control», ya que, según los autores del informe, no cuenta con una réplica de esta sala.

Los ecologistas afirman que se desconoce «la capacidad de resistencia frente a fenómenos naturales, como los terremotos», y que la planta sería «incapaz de refrigerar en determinados escenarios de accidente», como por ejemplo ante la rotura de tubos del generador de vapor. Bravo indicó que el Consejo de Seguridad Nuclear ha realizado unos análisis «pobres, incompletos e interesados» de la situación de la central y recordó que este organismo debe redactar un informe vinculante al respecto y presentarlo al Gobierno para que éste decida si concede o no otros seis años de prórroga de explotación de Zorita a Unión Fenosa.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, acusó ayer a la presidenta del CSN, María Teresa Estevan Bolea, de dar «manga ancha» a la central de Zorita para «vulnerar las medidas de seguridad». Reclamó por ello al Ejecutivo central que no prorrogue la explotación de la misma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones