Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace pide al Gobierno que descarte que la carga del “Ostedijk” esté sufriendo una combustión latente

El buque ha sido remolcado hasta unas cinco o seis millas al este de Estaca de Bares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
Greenpeace ha solicitado al Gobierno que confirme urgentemente que la reacción que está sufriendo la carga del barco "Ostedijk" es de fermentación y no una combustión latente. El buque holandés fue remolcado ayer hasta unas cinco o seis millas al este del cabo Estaca de Bares, en Lugo, una zona considerada segura para proceder al enfriamiento de las 6.000 toneladas de fertilizante NPK que guarda en sus bodegas.

La organización ecologista recuerda que las combustiones latentes son comunes en lugares donde se almacena fertilizante, como ya ocurrió en la planta de Fertiberia en Cartagena en enero de 2002. En esa ocasión se tardó más de cuatro días en acabar con la combustión.

"Se debe descartar con máxima urgencia esta posibilidad puesto que la envergadura del problema y las consecuencias podrían ser mucho mayores. Además, las medidas para acabar con la fermentación de la carga podrían ser contraproducentes en el caso de que se tratase de una combustión", explica Greenpeace. "En estos momentos la carga se podría estar quemando muy lentamente", advierte.

Las combustiones sin llama o latentes alcanzan temperaturas muy altas (hasta 600-700 grados centígrados) y son muy difíciles de apagar. De ser así, las labores de extinción podrían durar muchas semanas y el barco podría estar en riesgo, ya que, según Greenpeace, no está preparado para soportar las altas temperaturas, lo que puede provocar que se parta y termine hundiéndose. Por otro lado, las emisiones de gases que se producen durante la combustión podrían ser diferentes y más peligrosas que las de la fermentación.

Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace, señala que "el escenario en este caso puede cambiar drásticamente; habría que bombear agua sobre la carga y si en dos días no se extingue, establecer un protocolo para extraerla de forma segura, sin dañar el medio ambiente y la salud pública".

Zona segura

El "Ostedijk" se encuentra en estos momentos a unas cinco o seis millas al este del cabo Estaca de Bares. El barco fue remolcado hasta esta zona situada al abrigo de los vientos del sur y del oeste para proceder allí al enfriamiento del fertilizante.

La directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, aseguró que no existe riesgo alguno de incendio, explosión o contaminación, y que los gases emanados no son tóxicos, aunque pueden provocar algunas irritaciones.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo que los técnicos dudan entre acelerar la descomposición del fertilizante, o sacarlo del buque para provocar el enfriamiento del producto más rápidamente que lo que podría hacerse en las bodegas.

Plan de actuación

El Gobierno español ha solicitado al armador del ?Ostedijk? un plan de actuación respecto al barco, cuyo capitán ha sido trasladado a un hospital del municipio lucense de Burela, afectado de problemas respiratorios.

Mientras tanto se continúa con el vertido intermitente de agua desde el buque ?Alonso de Chaves? sobre la escotilla de la bodega número dos, donde se encuentra la carga afectada, con el fin de enfriar la zona y tratar de que se detenga el proceso de descomposición del fertilizante.

El gabinete de crisis requirió ayer el plan de actuación al armador, ante la ausencia del capitán del buque, que solicitó su evacuación al sentirse "indispuesto".

El responsable del ?Ostedijk? fue trasladado en la tarde del lunes al buque de salvamento ?Don Inda?, junto a los otros siete tripulantes que permanecían en el carguero. Posteriormente fue tratado en el Hospital da Costa de Burela (Lugo).

Los siete tripulantes que permanecen en el ?Don Inda? están a la espera de que llegue hasta allí un representante del armador, para planificar la operación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones