Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace publica un informe que revela el “alarmante” deterioro de la selva amazónica

La organización ecologista critica las actividades industriales ilegales que se llevan a cabo en el estado de Pará

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 noviembre de 2003
Greenpeace hizo público ayer en Brasil el informe "Estado de Conflicto", que pone de manifiesto el "alarmante" deterioro social y ambiental producido por la invasión de tierras que llevan a cabo madereros y ganaderos en la Amazonia.

Según la organización defensora de la naturaleza, en la selva amazónica predomina en la actualidad la violencia y "una variante moderna de la esclavitud" asociada a esta situación.

Además, critica las actividades industriales ilegales que se llevan a cabo en el estado amazónico de Pará, principalmente en las regiones de Porto de Moz y Prainha, y en la Terra do Medio. Greenpeace afirma que la actividad forestal y los ranchos para el ganado son las principales "fuerzas destructoras" que operan detrás de la ocupación ilegal de las tierras amazónicas.

En concreto, Pará es el estado brasileño con mayor índice de episodios violentos relacionados con conflictos por la propiedad de la tierra, actos que, según denuncia la organización ecologista, "rara vez son investigados".

En concreto, Pará es el Estado brasileño con mayor índice de episodios violentos relacionados con conflictos por la propiedad de la tierra, actos que, según denuncia la organización ecologista, "rara vez son investigados".

"Las comunidades locales, que dependen de la selva para la caza, la pesca y la agricultura de subsistencia, son obligadas a abandonar sus tierras, frecuentemente bajo la amenaza de violencia", concluye el estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones