Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace reclama una alianza global para salvar los bosques ancestrales

Estos ecosistemas contienen más de dos tercios de la diversidad biológica mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 mayo de 2005
La V Conferencia de Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), que reúne en Nueva York a ministros de Medio Ambiente de todo el mundo para debatir sobre sostenibilidad forestal, ha servido de excusa a Greenpeace para solicitar a los gobiernos de los países la creación de una alianza global que salve los bosques ancestrales y la riqueza biológica a la que dan cobijo.

"Hasta el momento no han hecho nada para proteger los bosques, ni las comunidades locales o la biodiversidad", señala la organización ecologista en una nota. "Es hora de que se comprometan en este sentido y alcancen un acuerdo global con suficiente fuerza legal para asegurar la protección de los últimos bosques ancestrales que quedan en el mundo", añade.

Pérdida alarmante

Desde la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente, que tuvo lugar en 1992, la pérdida de bosques ancestrales en el mundo ha continuado "de forma alarmante", según Greenpeace. En concreto, precisa que en los últimos 13 años el mundo ha perdido una superficie forestal equivalente a la extensión conjunta de Francia, España, Suecia y Alemania.

Las numerosas reuniones para abordar esta situación, incluidas las de Naciones Unidas, se han revelado "totalmente inefectivas e improductivas". Por ello, los ecologistas urgen a los representantes de los gobiernos reunidos en Nueva York a aprobar un protocolo que se centre en alcanzar acuerdos en los que primen los intereses de las comunidades locales, los pueblos indígenas y la diversidad biológica.

Los últimos bosques ancestrales, tanto del norte como del sur, contienen más de dos tercios de la diversidad biológica mundial. Su desaparición es una preocupación global que, por tanto, "requiere una acción global", indica Greenpeace. Así, un acuerdo ambiental multilateral "fuerte, eficaz, justo y con fuerza legal suficiente, es esencial para ayudar a solucionar este problema".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones