Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Grupos ecologistas denuncian el incumplimiento de la Directiva europea Hábitats

Critican que se lleven a cabo proyectos para regenerar las playas "sin evaluación ambiental"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 mayo de 2002
Las asociaciones ecologistas WWF/Adena, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción han denunciado hoy el incumplimiento de los plazos de aplicación de los artículos de la directiva europea para la protección de los hábitats -que hoy cumple 10 años- y la falta de evaluación del impacto medioambiental de los diversos planes.

Según Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, "ningún plan se ha sometido a esta evaluación", y puso como ejemplo el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Oberhuber también critico que se estén llevando a cabo proyectos de regeneración de las playas a causa de los temporales "sin evaluación ambiental".

El director de Conservación de Adena, Pablo Xandri, por su parte, manifestó la existencia de "grandes problemas" en la aplicación de la directiva, cuyo calendario "lleva mucho retraso", en temas de concienciación y divulgación de la misma y en relación a las medidas de conservación.

Asimismo, los ecologistas creen que se ha incumplido el punto de la selección de espacios de conservación, además de que el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas están excluyendo de la Red Natura lugares concretos para su designación como lugares de interés comunitario.

En este sentido, Oberhuber criticó la exclusión de algunas propuestas que ya estaban planteadas para entrar a formar parte de esta Red, en función de criterios socio-económicos para la creación de embalses, puertos deportivos o estaciones de esquí.

Los representantes ecologistas valoraron positivamente la existencia de la Directiva como uno de los logros más importantes. Así, el director de Coordinación de Seo/Birdlife, Juan Criado, señaló que la Directiva es el "avance" y la apuesta "más firme" de la Unión Europea y sus Estados.

Por todo ello, los representantes de estas tres organizaciones solicitan a las administraciones que cumplan la Directiva de Hábitats y que se respete la Red Natura 2000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones