Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Grupos ecologistas piden a Medio Ambiente que no eleve las emisiones de CO2 en Asturias

El ejecutivo asturiano ha realizado alegaciones para que el gobierno central eleve los derechos de emisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 octubre de 2006
Trece grupos ecologistas han solicitado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que no atienda las alegaciones presentadas por el Ejecutivo asturiano para que eleve los derechos de emisión asignados a las principales empresas regionales dentro del plan diseñado por el Gobierno Central para cumplir con Kioto.

En opinión de todas estas organizaciones, las empresas para las que se piden mayores niveles de emisión, ya superan la cuota que tienen generosamente asignada. Por esta razón, consideran que no es de recibo que el Principado consienta a las empresas trabajar con emisiones por encima de la normativa vigente desde hace muchos años y ahora defienda simultáneamente el cumplimiento del Protocolo de Kioto y un mayor nivel de emisiones para compañías que incumplen su cuota.

Otros de los argumentos que ofrecen es que, en los últimos quince años, las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado en el Principado en un 32% cuando sólo tenía que aumentar un 15%. A su juicio, en la comunidad autónoma hay un claro desfase contaminante si se tiene en cuenta que el nivel de emisiones de Asturias representa el 7,8% del conjunto de España mientras que la población tiene un peso del 2,5% y el Producto Interior Bruto (PIB), un 2,18%.

Asimismo, muestran su inquietud con respecto a la repercusión sobre el medio ambiente que tendrá el desarrollo industrial. _Al estar previstas 11 centrales de gas, una incineradora, una regasificadora y una planta de cemento, se emitirán otros 20 millones de toneladas de CO2, que se sumarán a las 33 actuales_, aseguran los grupos ecologistas.

Las entidades que han expresado su rechazo a esta propuesta son Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Plataforma contra la Térmica de la Pereda, WWF-Adena Asturias, la Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Asociación Defensa del Medio Ambiente en Ribera de Arriba; Plataforma para la Defensa de los Valles de Nalón-T ia, Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranquera"; Jóvenes por la Ecología, Coordinadora Ornitoloxica, Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, Colectivo Ecologista de Avilés, y Grupo Ecologista de Llavandera de Langreo.

Grupos ecologistas

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Plataforma contra la Térmica de la Pereda, WWF-Adena Asturias, la Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Asociación Defensa del Medio Ambiente en Ribera de Arriba; Plataforma para la Defensa de los Valles de Nalón-T ia, Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranquera”; Jóvenes por la Ecología, Coordinadora Ornitoloxica, Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, Colectivo Ecologista de Avilés, y Grupo Ecologista de Llavandera de Langreo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones