Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Grupos ecologistas y un ex responsable gubernamental de medio ambiente exigen prohibir las cosechas transgénicas en el Reino Unido

Se ha descubierto que sus genes pueden contaminar otras plantas silvestres y volverlas resistentes a los herbicidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2005
Grupos ecologistas y un ex responsable gubernamental del medio ambiente han pedido que se ponga fin a las cosechas transgénicas en el Reino Unido tras descubrirse que sus genes pueden contaminar otras plantas silvestres y volverlas resistentes a los herbicidas.

El que fuera responsable de autorizar en el Reino Unido las primeras cosechas transgénicas para estudiar su impacto en el medio ambiente, el ex ministro Michael Meacher, ha mostrado su preocupación al conocer que una variedad de mostaza silvestre ha desarrollado resistencia a los herbicidas como consecuencia de su polinización cruzada con la colza.

Por su parte, la organización "Amigos de la Tierra" ha advertido del peligro de que se creen hierbas malas superresistentes a los herbicidas. Según Meacher, cuando estaba en el Gobierno los científicos le aseguraron que no existía ese peligro, algo que, como se ha demostrado ahora, no es cierto.

El ex ministro ha viajado a Canadá para enterarse de los probl emas de los agricultores que se enfrentan a ese tipo de hierbas silvestres resistentes, contra las que ya sólo valen herbicidas de extrema potencia.

Meacher ha asegurado que es imposible garantizar a quienes practican una agricultura convencional u orgánica que sus cosechas estarán protegidas frente a las polinizaciones cruzadas o dar seguridades de que las cosechas transgénicas no van a terminar contaminándolo todo.

Según el ex ministro, un estudio realizado en Francia ha demostrado que una sola planta resistente a los herbicidas introducida en un campo se multiplicó en cuatro años hasta llegar a 103.000 plantas. En Canadá, las plantas silvestres contaminadas por las cosechas transgénicas se han vuelto resistentes a tres tipos de herbicidas.

Los ecologistas han advertido de que la aparición de estas nuevas plantas súper resistentes significa que los agricultores tendrán que utilizar herbicidas cada vez más potentes, que perjudicarán el medio ambiente y pre sentan también un peligro para los animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones