Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Guardias armados protegen de los cazadores furtivos a las tortugas golfinas del Pacífico mexicano

Sólo 13.000 de los 13 millones de ejemplares recién nacidos llegarán a la edad adulta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
Guardias armados mantienen alejadas de los cazadores furtivos a alrededor de 13 millones de tortugas golfinas que han salido del cascarón en las playas del Pacífico mexicano y se han zambullido en el mar. Según cálculos de los biólogos, únicamente 13.000 de esos ejemplares llegarán a la edad adulta.

Las cifras son similares a las de 2004, lo que significa que se está ganando la lucha por su supervivencia en México, donde es costumbre comer huevos de tortuga crudos con sal y jugo de limón por sus supuestas virtudes afrodisíacas. "Es una cifra buena. Todavía no podemos considerar que la especie está fuera de peligro, pero se está recuperando", manifestó uno de los responsables del Centro Mexicano de la Tortuga en la costa del estado de Oaxaca. "Lo importante es que se ha disminuido la acción de depredadores humanos en las playas", destacó el experto.

Varias clases de tortugas tienen su hábitat en las costas de México. Cientos de miles de hembras llegan a las costas cada año, en grupos que cubren vastas porciones de playa, para poner sus huevos en el mismo lugar donde nacieron. Después de sobrevivir a depredadores naturales, el mal tiempo, las redes de pesca y la contaminación, cientos son capturadas por cazadores furtivos que les extraen los huevos para ser vendidos.

La golfina, la más pequeña de todas las tortugas de mar, podrá recuperarse gracias a la vigilancia. Cada recién nacida tarda entre 10 y 15 años en llegar a la etapa adulta, por lo que los biólogos señalan que llevará varios años estabilizar la población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones