Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Hallan al sur de la isla de Pascua una nueva especie de crustáceo

El animal cuenta con diez patas, tiene hasta 15 centímetros de longitud y está cubierto de pelo en sus extremidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
La revista del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, "Zoosistema", ha dado a conocer en su último número el descubrimiento en las profundidades del océano Pacífico, en el sur de la isla de Pascua, de un crustáceo peludo hasta ahora desconocido. El hallazgo fue realizado hace un año durante una inmersión efectuada a bordo del submarino científico americano Alvin por Michel Segonzac, miembro del Instituto para la Explotación del Mar en Francia.

Bautizada como "Kiwa hirsuta" en honor a Kiwa, diosa de las conchas en la mitología de la isla de Pascua, la nueva especie es tan diferente al resto de crustáceos que se conocen en la actualidad que los biólogos han decidido crear una nueva familia taxonómica. Se trata de un crustáceo decápodo (tiene diez patas) que alcanza los 15 centímetros de longitud y que está cubierto de pelo a lo largo de sus extremidades, en contraste con su concha blanca.

"Nos encontrábamos en una zona jamás explorada en el sur de la isla de Pascua, a 2.300 metros de profundidad, cuando percibí que este animal no se parecía a nada conocido y le pedí en seguida al piloto del submarino que tratara de capturarle", explicó Segonzac. "Es la primera vez, desde finales del siglo XIX, que se descubre a un nuevo representante en este grupo", añadió.

Hay probabilidades de que existan otras variedades de crustáceos desconocidas más hacia el sur, en las costas del océano Antártico, "pero las condiciones climáticas allí son difíciles y los fuertes oleajes dificultan el desarrollo de una campaña oceanográfica", señaló Segonzac.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones