Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Hallan en la isla de Papúa decenas de especies desconocidas

Se han descubierto algunos mamíferos y aves que se creían extinguidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
Un equipo de científicos ha descubierto en una zona remota de la isla de Papúa (Indonesia) decenas de especies desconocidas, o que se creían extinguidas, de pájaros, mamíferos, mariposas, ranas y plantas tropicales. "Es lo más cercano al 'Jardín del Edén' que se puede encontrar en la Tierra", señaló el codirector del estudio, Bruce Beehler. "En toda la zona no encontramos ni una sola huella del paso de la civilización, ni siquiera comunidades locales. Por lo que podemos saber, el ser humano nunca ha pisado esos terrenos", añadió.

La expedición a las aisladas montañas Foya tuvo lugar en diciembre pasado y participaron en ella científicos indonesios, estadounidenses y australianos. En esa zona descubrieron 20 especies desconocidas de ranas, cuatro de mariposas, al menos cinco de palmeras y varios mamíferos.

Entre las especies halladas figuran dos ejemplares de "Long-Beaked Echidnas", un mamífero primitivo similar al oso hormiguero; un ave del paraíso que fue avistada por primera vez en el siglo XIX y se pensaba extinguida; un canguro "Golden-Mantled Tree", una especie que se creía prácticamente desaparecida debido a la caza, o una rana enana de menos de 14 milímetros de longitud.

En total han sido descubiertas más de medio centenar de especies, pero será necesaria su revisión antes de que sean aceptadas oficialmente, según dijo el coordinador de programas de Conservation International Indonesia, William Marthy, quien reconoció que este proceso podría extenderse durante años, lo que no impide que el equipo planee ya nuevas incursiones en la región. "Se está pensando en organizar una expedición cuando finalice la época de lluvias", anunció Marthy.

"Descubrimos todas las especies nuevas en una zona muy cercana a donde teníamos el campamento. Y sólo hemos mirado en la superficie del bosque", apuntó Beehler. Por eso, los expertos creen que nuevas expediciones, más largas y con más medios, podrían sacar a la luz nuevos animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones